FIRMA DEL ACUERDO ENTRE CIDS Y AYUDA EN ACCIÓN Y COMIENZO DEL PRIMER PROYECTO DE COOPERACIÓN

Junio y julio están siendo meses muy importantes para nuestra fundación. A parte de la inauguración del CIDS también hemos firmado un convenio con la ONG Ayuda en Acción y hemos hecho la segunda visita al proyecto de WASH en San José del Playón, Colombia.

El pasado 19 de junio Ayuda en Acción celebró en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza su II Jornada de cooperación bajo el lema “ODS con acento en la S” y en el marco de la campaña de Ayuda en Acción “Aragón ayuda a que nadie viva en la pobreza. #SomosAyuda”. El objetivo de esta jornada era escuchar las reflexiones y propuestas que distintos actores de la cooperación estatal y aragonesa proponen para afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos análisis se centraron de manera especial en aquellos ODS más relacionados con el cambio climático, las alianzas entre diferentes actores y la necesidad de impulsar la ayuda humanitaria.

El día culminó con la entrega de varios reconocimientos a actores destacados de la sociedad aragonesa por su labor en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y la firma del convenio de colaboración entre Ayuda en Acción y CIDS para llevar agua potable y saneamiento a países donde trabaja la organización. Este convenio se realizó con la presencia de Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción, y Clara Arpa, presidenta del CIDS.

El primer proyecto va a consistir en dotar de agua potable y saneamiento a la escuela de San José del Playón, Colombia, donde trabaja Ayuda en Acción desde hace más de 5 años.

El 26 de julio se realizó la segunda de las visitas a la escuela de San José del Playón. En esta vista asistieron nuestros compañeros Clara Labarta y Jorge de Rentería, con el objetivo de conocer las condiciones de la escuela y especificar las necesidades del alumnado y del equipo docente. Otra parte fundamental del viaje fue el contactar con empresas locales que pudieran hacer los trabajos de ingeniería civil y los estudios de agua y de perforación de un posible pozo. Junto con las asociaciones locales Corporación de Desarrollo Solidario (CDS) y Colombia Vive Natural se han estudiado diferentes alternativas para abordar el problema de la falta de agua potable en el centro. Entre las posibilidades están la de realizar un pozo profundo, reparar el acueducto existente o recolectar el agua de lluvia.

En los próximos meses se trabajará diseñando el proyecto junto con la ONG Ayuda en Acción, las organizaciones locales, el profesorado de la escuela y con voluntarios y voluntarias del pueblo que quieran colaborar en este proyecto.

EL NACIMIENTO DEL CENTRO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE