NUESTROS PROYECTOS
NUESTRA FORMA DE TRABAJO
PROGRAMACIÓN
En esta fase se diseña la política de intervención y el marco general donde se van a realizar los proyectos venideros. CIDS va a trabajar y colaborar en proyectos de agua, higiene, saneamiento, seguridad alimentaria, vivienda y educación. Lo aprendido en proyectos anteriores es de gran utilidad para ir perfeccionando y completando esta esta primera fase
IDENTIFICACIÓN
Durante esta fase se analizan las condiciones y necesidades de todas las partes involucradas en el proyecto. Se comienza a concretar cuáles van a ser los objetivos del trabajo que se va a realizar. Es de vital importancia dedicar el tiempo necesario en esta fase para poder entender la situación que existe en el lugar donde se va a llevar a cabo el proyecto.
PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN
Una vez se han identificado los problemas, las condiciones y necesidades del proyecto, es el momento de diseñarlo. Se van a estudiar y analizar diferentes alternativas, viendo cuál de ellas se adapta mejor a los intereses de las personas involucradas. En esta fase debemos considerar la factibilidad del proyecto y todos los inconvenientes que pueden surgir en la fase de ejecución. También se realiza el estudio económico y se elabora el presupuesto del proyecto.
FINANCIACIÓN
Cuando ya tenemos el proyecto diseñado y comprobamos que es coherente con las necesidades del estudio inicial, que es viable y que está alineado con nuestros valores, se procede al proceso de Financiación. La financiación de nuestros proyectos puede correr a cargo de ARPA o de una empresa externa que quiera apoyarnos con nuestros Proyectos de Cooperación.
EJECUCUIÓN, SEGUIMIENTO Y JUSTIFICACIÓN
Obtenida la financiación, se inicia la ejecución del proyecto sobre el terreno. Toda la ejecución y el seguimiento se realiza de forma simultanea, siguiendo el orden y la estructura que se ha marcado en el diseño del proyecto. El equipo de CIDS acompaña en todo momento el avance real del proyecto, permitiendo adaptarnos a los cambios necesarios para la mejor y más completa ejecución.
EVALUACIÓN
La evaluación es una parte fundamental en nuestra forma de actuar. Evaluamos mientras ejecutamos y una vez se ha finalizado el proyecto. Evaluar significa pararse y hacer un análisis de lo realizado, identificar aspectos positivos y negativos, pensar posibles mejoras, ver el impacto generado y valorar la eficacia y eficiencia del proyecto. Somos un equipo que está comenzando, por ello, la evaluación es imprescindible para nosotros, creemos que es la mejor forma de aprender.