Proyecto WASH

IE San José del Playón

Dotación de Agua y Saneamiento al colegio San José del Playón, Colombia

Desde el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, desarrollamos en estos momentos un proyecto para proveer de todos los servicios de agua e higiene al colegio San José del Playón, en el que estudian 960 alumnos, y que se encuentra en el municipio colombiano de María La Baja. Para realizar este proyecto estamos colaborado con la ONG española Ayuda en Acción, con 16 años de implantación en la zona.


Miles de niños y niñas alrededor del mundo acuden a diario a escuelas donde no disponen de agua potable ni saneamiento. Por ello, para CIDS, el desarrollo de proyectos colaborativos de dotación de agua y saneamiento en escuelas es una prioridad.


La zona donde se ubica el centro educativo soporta un clima de altas temperaturas y escasez de agua potable. María La Baja era un territorio muy rico en cuanto a recursos naturales hasta que en los años 90 comenzaron los grandes monocultivos de palma africana, generando un conflicto social sobre el uso de la tierra y contaminando el terreno y el agua con productos químicos. Este municipio también fue una de las zonas que más sufrió las consecuencias del conflicto interno armado, su participación fue con aproximadamente 14.700 víctimas, debido a que tiene una posición estratégica para los grupos al margen de la Ley (guerrillas y paramilitares). Obligo al desplazamiento a un total de 14.150 personas, dejando desatendidas sus tierras, siembras y corrales con sus animales.

La escuela donde estudian casi mil niños, niñas y adultos se encuentra en muy malas condiciones. Solo disponen de agua potable cuando se pueden permitir pagar el camión cisterna y la mayoría de esta agua se utiliza para cocinar, dejando a los alumnos sin la opción de beber agua durante su jornada escolar. Otro de los problemas que tiene el centro es la falta de instalaciones de higiene, cuentan con unos pocos baños en mal estado y sin agua, siendo un foco de infecciones y enfermedades.


Una vez esté concluido el proyecto, se dotará de agua potable y saneamiento a la escuela San José del Playón, para que sus 960 alumnos tengan acceso a todos los servicios de higiene. En el colegio, estudiantes y profesores contarán no sólo con lavabos y sanitarios para su uso, sino que también dispondrán de duchas para poder llevar a cabo su aseo personal. Desde CIDS creemos firmemente en una educación aliada con los valores del deporte, por ello también se quiere mejorar las condiciones de la cancha y de material deportivo.


La primera de las tareas a realizar es hacer un estudio geoélectrico para localizar un acuífero con agua de calidad. Una vez construido el pozo, se potabilizará el agua para que se pueda consumir de forma segura por el alumnado y profesorado de la escuela, y se dotará de agua a los nuevos baños de la escuela. El agua de duchas y lavabos se reutilizará en los retretes para un segundo uso sanitario, mediante un circuito de reaprovechamiento de caudales.

Este ciclo finalizará en una última fase de depuración de las aguas residuales, de manera que vuelvan al entorno de forma segura y sin riesgo para las personas ni para el medio ambiente.


De esta manera, se provee a alumnos y docentes de unas condiciones higiénicas y sanitarias óptimas, con lo que se contribuye a una mejora en la calidad de vida de los niños y niñas escolarizados, y a una reducción de las desigualdades sociales, lo que tendrá un efecto positivo sobre la comunidad.


Para todas estas instalaciones contamos con las soluciones de ARPA, y con la participación de sus técnicos, tanto en la planificación del proyecto como en la realización y el posterior seguimiento. Aunque los equipos son robustos, son necesarias labores de mantenimiento preventivo básico como es la limpieza.


Para ello, se establecerá un grupo de personas como encargadas de limpiar las soluciones sanitarias y comprobar el buen estado de los equipos. Para ello, contaremos con ONGs y fundaciones locales, así como asociaciones de padres y madres del colegio, a los que se dará capacitación. Desde el CIDS fomentamos siempre la participación de redes locales y personas del entorno, ya que estamos convencidos que ello garantiza la implantación del proyecto y facilita su continuidad.


Nuestro objetivo es, una vez que esté en marcha el proyecto y se haya podido analizar su impacto, replicar este modelo en otros colegios con características similares.